¿Cómo hacer una factura electrónica? Ya es posible, fácil y legal.
¿QUÉ TE CONVIENE MÁS?: SER AUTÓNOMO O MONTAR UNA SOCIEDAD LIMITADA
noviembre 15, 2015
Los autónomos crean empleo.
noviembre 18, 2015
Mostrar todos

¿Cómo hacer una factura electrónica? Ya es posible, fácil y legal.

Por fin ha llegado el momento  en el que la normativa nos permite confeccionar facturas electrónicas de forma muy fácil y con todas las garantías legales, siempre, claro está, que lo hagamos de la forma correcta.

Con la actual normativa, se ha facilitado la forma de generar y trabajar con las facturas electrónicas, menos técnicas y más eficaces. Esta nueva normativa garantiza lo esencial: “permitirán los controles de gestión usuales de la actividad empresarial del sujeto pasivo que permitan crear una pista de auditoría fiable que establezca la necesaria conexión entre la factura y la entrega de bienes o prestación de servicios que la misma documenta“. Que en resumidas cuentas, nos indica que se deben respetar los siguientes puntos:

  1. Ya no será necesario la firma electrónica para que las facturas tengan validez jurídica, porque al generarla en PDF, ya podría ser factura electrónica valida.
  2. Se deberán respetar los controles usuales de actividad en cuanto , los procesos llevados a cabo por la dirección y el resto del personal de la empresa, destinado a proporcionar una seguridad razonable con respecto al cumplimiento de objetivos en la transacciones, cumplimiento de las obligaciones legales aplicables.
  3. Seguimiento de la auditoria. Para cumplir este punto, el vínculo que es establece entre los justificantes y las operaciones realizadas debe poder seguirse con facilidad (es decir, debe disponer de suficientes detalles para vincular ambos documentos) y reflejar los procesos que realmente han ocurrido.

Con esta nueva normativa se pretende facilitar esta herramienta y hacerla más fácil técnicamente. Infórmate y minimiza la cantidad de papel de tu negocio.

Suerte y recordad que el premio es para quien se arriesga.

 

Eduardo Durá. Asesor Fiscal