¿QUÉ TE CONVIENE MÁS?: SER AUTÓNOMO O MONTAR UNA SOCIEDAD LIMITADA
noviembre 23, 2015
¡Se acaba 2015! Date prisa e infórmate sobre estas ventajas fiscales.
noviembre 30, 2015
Mostrar todos

Riesgos al cobrar el paro y trabajar en negro.

Ya son muchas las dificultades y trabas que muchas veces nos imponen a la hora de intentar llevar nuestro proyecto adelante, que muchas veces nos dejamos llevar por la ilusión e intentamos mantener la seguridad del paro mientras iniciamos nuestro trabajo. Hay algunas consideraciones que deberíamos sopesar e informarnos antes de tomar esa decisión:

  1. Inspección de trabajo. Pueden haber consecuencias muy graves si se realiza una inspección de trabajo en la empresa y descubren que estáis trabajando en negro. Os pueden reclamar todo lo cobrado en el paro hasta la fecha además de una multa y perder el resto de prestación que teníais pendiente. Además desde del año 2013 se ha introducido en el Código Penal el delito por fraude a la Seguridad Social (Art. 307), afectando este a los trabajadores.
  2. No estar dado de alta en la Seguridad Social. Se pierden todos los derechos que el trabajador pueda tener frente a un despido improcedente o al reclamar un salario impagado. No habrá forma de demostrarlo.
  3. Perdida de derechos. Por si fuera poco, estáis perdiendo días de cotización para una futura prestación contributiva del desempleo o para prestaciones de invalidez, jubilación o incapacidad temporal.

El mejor consejo que se puede dar, es dejar en manos de un buen consultor estos temas. Que no os frenen vuestras ganas de emprender  y os asusten estos obstáculos, siempre hay una solución para cada problema y existen multitud de posibilidades para no perder la prestación de desempleo y poder lanzar vuestro proyecto cuanto antes.

Suerte y recordad que el premio es para quien se arriesga.

 

Eduardo Durá. Asesor Laboral.