Este 2015, ha sido el primer año en el que se ha aplicado la nueva reforma fiscal, afectando al IRPF y al impuesto de sociedades. Tienes todavía tiempo de preparar con tu asesor estos temas y aprovecharte de las ventajas que se te ofrece y saber que es mejor si esperar que entre el 2016 o aprovechar este mes que queda para poner en orden ciertos asuntos:
- Si tienes 65 años al vender o donar tu vivienda habitual, tienes derecho a una exención de hasta 240.000 euros al obtener una plusvalía, destinando el beneficio a una renta vitalicia.
- A partir de enero, los tipos impositivos sufrirán una rebaja adicional. Si vas a vender un bien y obtener una plusvalía, espérate y hazlo a partir de enero.
- Si eres autónomo y trabajas desde casa, podrás deducirte en el 2016 en el IRPF gastos como la luz, el agua, el gas o el teléfono. Siempre vienen bien ayudas como estas.
- Aquellos que disfrutan de la deducción por vivienda, deben plantearse si les interesa realizar un pago adicional de su hipoteca para llegar al máximo de la desgravación, que asciende a 9.040 euros. Podrías ahorrarte hasta 1.356 euros.
Es importante conocer bien como aplicar esta nueva reforma fiscal y consultar con un asesor ciertos temas para intentar aprovechar las ventajas que se nos presentan y que generalmente desconocemos por no estar debidamente informados.
Suerte y recordad que el premio es para quien se arriesga.
Eduardo Durá. Asesor Fiscal.
Más artículos que pueden interesarte