Nunca fue tan fácil emprender, te lo aseguro
febrero 8, 2016
Su protección de datos en su Documento de Seguridad (AEDP)
febrero 14, 2016
Mostrar todos

La Protección de Datos en la relación profesional con terceros.

La Protección de Datos en la relación profesional con terceros.

Tenemos que tener presente que cuando una empresa,  profesional liberal o autónomo, que en el desarrollo de su actividad trata datos personales de sus clientes o trabajadores, tiene obligación de tenerlos protegidos, pues aunque generalmente se piense que dichos datos no los ve nadie, pues a nadie se les enseña directamente, no es algo real. La protección de datos no se limita sólo a las actividades internas del negocio.

Todo profesional o empresa tiene una gestoría que elabora las nóminas, o gestiona datos de clientes para la elaboración de sus impuestos en la emisión de sus facturas, o empresas de mantenimiento informático que tienen acceso a sus aplicaciones en las que almacenan bases de datos, empresas de almacenamiento externo y destrucción de documentación, empresas de seguridad y vigilancia, imprentas que etiquetan sobres para mailing, etc

Por tanto, cuando el responsable de un fichero encarga a una tercera persona (gestoría, informáticos, imprentas, seguridad….) denominados encargados del tratamiento, el mantenimiento, gestión o conservación de sus datos, estos servicios deberán estar regulados mediante un contrato por escrito o en alguna forma que permita acreditar su celebración y contenido, especificando las instrucciones del responsable del fichero de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

 Contenido mínimo:

  • Tratar los datos conforme a las instrucciones del responsable del tratamiento.
  • No utilizarlos con un fin distinto al estipulado en el referido contrato, ni comunicarlos ni siquiera para su conservación a otras personas.
  • Cumplida la prestación contractual, los datos así como cualquier soporte o documento que los contenga deben ser devueltos al responsable del tratamiento o bien ser destruidos.
  • No podrá subcontratar con un tercero, salvo si ha obtenido autorización del responsable para hacerlo.

Para cualquier duda, os podéis poner en contacto con nuestro departamento jurídico y estaremos encantados de poder trabar con vosotros.