Días por hospitalización
¿Cuantos días tengo por la hospitalización de un familiar?
diciembre 26, 2017
RGPD: sanciones para autónomos y pymes
mayo 14, 2018
Mostrar todos

Despedir, ese difícil momento. ¿A quien y como?

Despedir RRHH

Despedir, ese difícil momento. ¿A quien y como?

Por desgracia es un momento al que muchas empresas se deben enfrentar a lo largo de su camino, hay momentos en los que hay realizar ajustes y siempre (sea la situación que sea) es un proceso complicado y doloroso. Muchas empresas nos piden asesoramiento, de como despedir y como afrontar el proceso con los trabajadores y cumplir con todos los requisitos legales.

Desde nuestra consultora en Alicante, disponemos, disponemos de una departamento laboral y de RRHH para afrontar este proceso y que cubre todas las variables que afectan al proceso, el laboral, el personal y el jurídico.

Como decimos en nuestra web, nuestra asesoría y consultoría laboral, se diferencia en que creemos que el departamento de Recursos Humanos es un todo, ligando los temas nominales y de administración con la retención y la búsqueda de talento.

Hay una serie de pistas que nos indican que una empresa puede estar a punto de iniciar un periodo de estas características. Veamos que nos avisa del terrible momento que toca despedir:

  1. Retrasos en nóminas y proveedores. Es siempre unos de los primeros síntomas. Se inician los primerosdespedir empleados rumores y la empresa empieza a vivir situaciones que no esta preparada.
  2. Pérdida de confianza. Esta se produce entre los directivos y los trabajadores. Muchas veces es inevitable un periodo de medias verdades y falsas promesas. Se intentar tapara lo inevitable y se suele trabajar a contrarreloj.

Estas y otras características se dan al unísono, y la empresa empieza a pensar como salir de esta situación y lo primero que se le ocurre es iniciar un proceso de ajuste y despedir. Pero para sacar a flote esta situación es necesario a los mejores profesionales, los cuales suelen buscar un proyecto más seguro. Por lo que nos encontramos con la pescadilla que se muerde la cola.

Desde nuestro departamento de RRHH creemos que es importante en esos días mantener la cabeza fría, realizar ajustes si se necesitan, pero sobretodo mantener a nuestro lado a los mejores trabajadores. Primero porque los necesitaremos para salir de ese proceso con éxito y en segundo lugar, porque serán el futuro de la empresa.

¿Que debemos tener en cuenta?

  • Reunirnos con los trabajadores clave, explicarles la situación por la que esta pasando la empresa y al mismo tiempo pedirles ayuda y un esfuerzo extra para salir. Pero todo esto no tiene sentido si la empresa no da nada a cambio. Debemos ofrecerles durante ese proceso algunas otras ventajas, que si no pueden serrrhh despedir económicas deberan ser mejoras en la conciliación o simplemente escuchar cuales son sus objetivos e intentar cumplirlos.
  • Despedir a los trabajadores que están malvando la convivencia. Son los más perjudiciales y aunque tengan sus propias razones, no podemos contar con ellos.
  • Dejar fuera cualquier gasto ostentoso. No puedes pedir un esfuerzo a los trabajadores y renovar la flota de vehículos de los directivos. No es coherente y se pagará muy caro en el futuro. No siempre los directivos son los trabajadores más valiosos.

En nuestra consultora en Alicante, disponemos de un servicio de consultoría online, destinado a que podais resolver todas esas pequeñas dudas que nos surgen en el entorno laboral y que cometemos errores, por no disponer de toda la información de forma clara y sencilla y adaptada a nuestro caso particular.