tendencias empresariales 2021
¿Conoces las tendencias empresariales para 2021?
enero 25, 2021
Teletrabajo claves
¿Conoces las claves del liderazgo en el teletrabajo?
marzo 17, 2021
Show all

Los cinco retos empresariales que tienen por delante los empresarios este año

retos empresariales

Después de un pasado año atípico y fuera de lo común, los empresarios tienen por delante una serie de prioridades y retos a los que enfrentarse tales como, la reactivación económica, la retención de talento y el comportamiento de las inversiones que se convierten en retos empresariales.

En este post te vamos a desglosar algunas de esas prioridades:

  • La reactivación económica.

La reactivación gradual de la economía es uno de los retos empresariales a los que deben enfrentarse las empresas durante este año con el fin de desarrollar una guía de todas la modificaciones y cambios de planes a los que se deben adaptar.

Hay cuatro líneas de actuación para poder llevar a cabo la reactivación de la economía: una mayor liquidez, no incrementar impuestos, estimular el consumo y la demanda y, por supuesto, no establecer más horarios de confinamiento.

  • El mercado laboral.

Con el retroceso económico sufrido, el mercado laboral se congeló para asombro de muchos empresarios que tenían como fin el crecimiento de sus empresas y el aumento del personal. De hecho, las expectativas de contratación se redujeron considerablemente.

En cuanto a las medidas para reactivar el empleo, el teletrabajo es una de ellas, junto con la contratación temporal y una mayor flexibilidad a la hora de contratar empleados, en definitiva.

  • La transformación digital.

En plena pandemia, las nuevas tecnologías se convirtieron en un factor determinante para la continuidad de las empresas, que tuvieron que trasladar casi la totalidad de sus procesos al escenario virtual.

Este año las herramientas tecnológicas seguirán siendo fundamentales para el desarrollo de los negocios. Este desafío ha traído nuevas formas de liderar y gestionar equipos, así como trabajar en equipo con metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos que precisan de una especial rapidez y flexibilidad en su proceso.

  • El comportamiento de las inversiones.

La pandemia ha propiciado una serie de cambios sustanciales en las empresas, puesto que se han visto obligadas a cambiar su rumbo y planes de inversión, otorgando prioridad a temas como la tecnología y el capital humano.

Las prioridades de inversión están enfocadas en el desarrollo y la ampliación de sus operaciones a otros mercados y la implementación de proyectos de desarrollo tecnológico y digital.

  • El capital humano.

Los departamentos de recursos humanos de las empresas se enfrentaron a grandes desafíos durante el pasado año con el trabajo a distancia como alternativa al trabajo presencial.

Durante este año, esta dinámica laboral perdurará, provocando que las empresas tengan que recurrir a transformaciones importantes a la hora de relacionarse y mantener motivados a sus trabajadores.

En CN Laboral, te ayudamos a enfrentarte a esto cinco retos empresariales y adaptarte a estas nuevas condiciones y haciendo crecer tu negocio con éxito. ¡Consúltanos!