La conciliación laboral mejora la productividad, te contamos los motivos.
Teletrabajo claves
¿Conoces las claves del liderazgo en el teletrabajo?
marzo 17, 2021
Show all

La conciliación laboral mejora la productividad, te contamos los motivos.

conciliación laboral

Facilitar la conciliación laboral y la igualdad en las empresas aporta una serie de ventajas que logran incrementar la productividad en las organizaciones.

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el cambio a la hora de establecer nuestras prioridades, dando suma importancia a la salud y la familia, situándolas por delante del dinero, por lo que ofrecer todo tipo de facilidades con el objetivo de lograr la conciliación, puede ser un factor determinante para retener o captar el talento en las organizaciones, aunque el salario sea menor que en otras empresas.

Últimas medidas para facilitar la conciliación y la igualdad

El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, pretende eliminar toda discriminación directa e indirecta contra las mujeres. Entre las medidas más destacadas encontramos las siguientes:

  • Se extiende la exigencia de la redacción de planes de igualdad a empresas de 50 o más trabajadores.
  • Se modifica el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores con el objeto de remarcar el derecho de los trabajadores a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Se establece expresamente el derecho del trabajador a la remuneración correspondiente a su trabajo, sin discriminación.
  • Se equiparan los permisos de paternidad y maternidad.

El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, regula los planes de igualdad y su registro, garantizando el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres.

El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva.

La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre información no financiera y diversidad, impone a las empresas la obligación de incluir en sus informes de gobierno corporativo información sobre remuneraciones y brecha salarial de género.

Ventajas de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar

  • Mejora la productividad. El hecho de facilitar cierta flexibilidad horaria evita interrumpir una actividad continua hasta acabar el trabajo y compensar el exceso de horas realizadas con otros días con jornadas más reducidas.
  • Se consigue empleados más felices y un empleado feliz trabaja mejor. El hecho de poder llevar todos los días a los niños al colegio, por ejemplo, hace que un empleado llegue contento al trabajo, por lo que su rendimiento será mejor.
  • Se reduce el absentismo considerablemente, en torno a un 30%.
  • Se facilita el ahorro y la productividad, permitiendo a las compañías ahorrar en instalaciones y suministros y facilitar el poder elegir las horas en las que somos más productivos.
  • Contar con los mejores profesionales, permitiendo tanto retener como atraer nuevos talentos, disminuyéndose así los costes de reclutamiento y formación y aumentando la fidelidad y la estabilidad de la plantilla.
  • Mejora el clima laboral, disminuyendo el estrés y los conflictos laborales.
  • Existe una mayor implicación de la plantilla en los objetivos empresariales. Los trabajadores se sienten más implicados en la consecución de los objetivos establecidos por la compañía.

A todo esto, se le suma la buena imagen que proyecta una empresa abanderada de la conciliación, logrando una mejor reputación repercutiendo de manera directa en sus ventas.

En CN Laboral somos expertos en guiarte y diseñarte estrategias de conciliación para tu empresa o negocio, consúltanos.