Facilitar la conciliación laboral y la igualdad en las empresas aporta una serie de ventajas que logran incrementar la productividad en las organizaciones.
Una de las consecuencias de la pandemia ha sido el cambio a la hora de establecer nuestras prioridades, dando suma importancia a la salud y la familia, situándolas por delante del dinero, por lo que ofrecer todo tipo de facilidades con el objetivo de lograr la conciliación, puede ser un factor determinante para retener o captar el talento en las organizaciones, aunque el salario sea menor que en otras empresas.
Últimas medidas para facilitar la conciliación y la igualdad
El Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, pretende eliminar toda discriminación directa e indirecta contra las mujeres. Entre las medidas más destacadas encontramos las siguientes:
El Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, regula los planes de igualdad y su registro, garantizando el principio de igualdad de trato y prohibición de discriminación entre mujeres y hombres.
El Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, que tiene por objeto garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en materia retributiva.
La Ley 11/2018, de 28 de diciembre, sobre información no financiera y diversidad, impone a las empresas la obligación de incluir en sus informes de gobierno corporativo información sobre remuneraciones y brecha salarial de género.
Ventajas de facilitar la conciliación de la vida laboral con la familiar
A todo esto, se le suma la buena imagen que proyecta una empresa abanderada de la conciliación, logrando una mejor reputación repercutiendo de manera directa en sus ventas.
En CN Laboral somos expertos en guiarte y diseñarte estrategias de conciliación para tu empresa o negocio, consúltanos.