¿Has comprobado si cumples los requisitos para la renta mínima?
Resumen de las medidas de flexibilización en aplicación de la Fase 2 de desescalada.
junio 5, 2020
¿Quieres saber cómo serán las condiciones de trabajo y las distintas medidas a cumplir en la llamada “nueva normalidad”?
junio 18, 2020
Mostrar todos

¿Has comprobado si cumples los requisitos para la renta mínima?

Desde CN Laboral, te vamos a ayudar a comprobar si cumples los requisitos para beneficiarte de la prestación de la renta mínima a través del Simulador del Ingreso Mínimo Vital que ofrece el portal de la Seguridad Social.

Y es que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Social, como consecuencia de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, ha activado un simulador online donde los ciudadanos pueden consultar si cumplen las condiciones para solicitar la ayuda de la renta mínima y calcular su cuantía.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación, aprobada por el Gobierno, dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas, es decir, hogares en situación de «pobreza severa”. Pues bien, la aplicación ofrece un cuestionario previo con preguntas relativas a los requisitos establecidos para acceder al Ingreso Mínimo Vital , como pueden ser, la residencia en España de forma legal e ininterrumpida en los últimos 12 meses, estar en situación de vulnerabilidad económica, si se han solicitado otras pensiones o prestaciones a las que se pueda tener derecho, si hay algún miembro de la unidad familiar inscrito como demandante de empleo o si se tienen menores a cargo.

Una vez finalizado y cumplimentado el cuestionario con los datos que hayas aportado, el simulador te calcula si reúnes las condiciones necesarias para percibir la renta mínima. Se trata únicamente de un simulador para saber si se tiene derecho o no a percibir la prestación, en el supuesto afirmativo, se debe solicitar su tramitación a partir del 15 de junio a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

La ayuda es una para cada familia, por lo que uno de los miembros adultos de la unidad de convivencia será quien la solicite, aunque se tengan en cuenta los ingresos de varios de sus componentes.

La ayuda de renta mínima va desde los 462 a los 1.015 euros por hogar, una cantidad que variará en función de si se tiene a personas mayores o hijos a cargo, y de los ingresos declarados en 2019.

La aplicación está disponible en la web del Ministerio y se puede acceder directamente en este enlace. Te recordamos que este simulador no tramita la prestación y que para su solicitud deberás acceder a los servicios del trámite. El plazo de solicitud se inicia el 15 de junio de 2020.

Si necesitas alguna ayuda, te asesoramos. Llámanos al 965 24 45 33.