Contrato para la formacion y el aprendizaje.
Contrato para la formación y el aprendizaje.
marzo 6, 2015
Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social
marzo 17, 2015
Mostrar todos

COMO MANTENER EL TALENTO EN NUESTRAS EMPRESAS EN TIEMPO DE CRISIS

Contar con buenos profesionales y no perderlos en la situación económica actual es una tarea ardua y difícil en estos momentos. En recientes encuestas se ha podido ver que la principal razón por la cual los empleados cambian de trabajo es para mejorar el salario y los beneficios sociales.

La situación económica actual recomienda la moderación salarial ¿Entonces que hacer para retener el talento en mi empresa? La respuesta es muy sencilla, ha llegado el momento de apostar por el salario emocional. 

El salario emocional no es otra cosa que la CALIDAD DE VIDA, la cual esta estrechamente ligada a la conciliación laboral y a la flexibilidad laboral. La parte monetaria en un trabajo es muy importante pero no lo es todo. Si como empresario no puedes ofrecer un salario alto si que puedes ofrecer otra serie de contraprestaciones que ayuden a la conciliación familiar y que los trabajadores entienden tan importante o más que su salario.

Actualmente a las familias españolas nos cuesta mucho conciliar nuestra vida profesional con nuestra vida familiar y más todavía en aquellas familias en que ambos cónyuges trabajan. A día de hoy siguen predominando los horarios partidos o las jornadas maratonianas porque seguimos pensando de que la única forma de que nuestras empresas sean productivas es haciendo horas y más horas.

Aunque parezca que en los tiempos que estamos viviendo todo es negativo en el mundo laboral, las empresas españolas están empezando a darse cuenta de que los planes de conciliación son la mejor inversión que pueden hacer en estos momentos y las políticas que mayores beneficios les pueden dar en un presente y en un futuro cercano.

Empresas como Iberdrola han introducido la jornada continua con cierta flexibilidad a la hora de la entrada y la salida. Esta medida, según la propia compañía ha aumentando la productividad, reducido el absentismo laboral y bajados los índices de siniestralidad laboral.

Otras medidas a adoptar, pueden ser:

  • Reconocer el trabajo bien hecho
  • Valorar y aplicar las ideas que propongan los trabajadores para mejorar el trabajo
  • Apostar por las promociones internas
  • Fomentar un buen clima laboral
  • Contratación a tiempo parcial
  • Mejorar los permisos de paternidad y maternidad legalmente establecidos, etc…

En definitiva, se trata de desterrar de nuestras políticas empresariales todos aquellos comportamientos que premien y fomenten «Calentar la silla» y apostar por políticas que permitan una mejor gestión del tiempo, tanto laboral como personal, obteniendo con ello empleados contentos y comprometidos que aumentarán su productividad, rendimiento y efectividad.

No olvidemos que un trabajador descontento termina siendo más caro que poner en práctica un horario flexible.

El personal de Consultoría de Negocios está convencido de que todo trabajador que siente que su empresa se preocupa por él, está predispuesto a esforzarse más por la empresa en la que trabaja. Es por ello que queremos ayudarte a que tu empresa sea un ejemplo de conciliación laboral y familiar.

No podemos limitarnos a decir que nuestros empleados son importantes para nosotros sino que tenemos que demostrarlo día a día con políticas que hagan que la conciliación familiar y la productividad vayan de la mano.