RGPD: sanciones para autónomos y pymes
mayo 14, 2018
LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES
octubre 23, 2018
Mostrar todos

Seguridad de los datos en el trabajo

La seguridad de la información es algo que muchas empresas no acaban de tomarse del todo en serio. Se tiende al pensamiento de que por tener una empresa pequeña o familiar, donde todos se conocen, no está obligadas a cumplir con unas mínimas precauciones.

La importancia de las contraseñas

El ejemplo más común son los equipos sin bloquear cuando el usuario se marcha de su puesto de trabajo durante unos minutos. Hay que tener en cuenta que cualquiera puede llegar a dicho puesto y ponerse a revisar datos de clientes.

Algo similar ocurre cuando las contraseñas están anotadas en una nota adhesiva o que todo el mundo conoce. Si todo el mundo conoce los datos del resto, no sirve de nada intentar investigar quién accedió a qué documento o datos de clientes que no deberían haber salido a la luz. Cualquiera puede acceder a otros ordenadores con diferentes usuarios.

Lo mismo ocurre con el uso de contraseñas demasiado sencillas. Tiene que existir algo de complejidad, con un mínimo de longitud, combinando letras y números a poder ser.

Datos que salen de la empresa sin ningún control 

Está claro que es algo habitual pasar información corporativa a un USB o colgarla en la nube o incluso a través mensajería instantánea. Y sin ningún tipo de cifrado.

Más habitual todavía es ver documentación por encima de las mesas al alcance de todos. En muchos sitios no se guarda ni siquiera en las cajoneras.

Y por último en algunos casos nos olvidamos de eliminar documentación sin destructoras de papel. Muchas veces el hecho de querer reciclar el papel puede dejar nuestra información en manos de otros y puede resultar peligroso.

En nuestra Asesoría encontrarás personal especializado en la Protección de Datos que te ayudaran a cumplir con la nueva normativa. Ponte en contacto con nosotros.