Todo lo que debes saber para contratar a personas discapacitadas
noviembre 18, 2016
organizacion-para-autonomos
La organización para un autónomo
noviembre 23, 2016
Mostrar todos

Sanciones por contratar sin dar de alta

contratar-sin-dar-de-alta

Sanciones por contratar sin dar de alta

Hoy veremos las repercusiones para el empresario si decide contratar sin dar de alta a algún trabajador. Muchas empresas todavía continúan realizando estas prácticas, pese a que las sanciones son cada vez más rápidas y elevadas. Muchas veces, la infracción se extiende no sólo a tener empleados sin trabajo, si no aun teniendolo, ampliando horas extras o aumentando el horario laboral, incumpliendo el contrato.

Vamos a intentar resumir las consecuencias a las que deben enfrentarse las empresas, pero también en que aspectos puede afectar al trabajador que (muchas veces sin otra salida) «aceptar» estas condiciones. En la mayoría de ocasiones se detecta por medio de una Inspección de Trabajo, si ya estáis en ese punto, contactad con nosotros para minimizar los riesgos.

contratar sin dar de alta

Desde nuestra Asesoría Laboral en Alicante, prestamos servicios de consultoría a muchas empresas en materia laboral, evitando de esta forma futuras condiciones. No dudéis en poneros en contacto con nosotros y tendremos una entrevista para ver como podemos colaborar.

Sanciones por contratar sin dar de alta.

Para el empresario, contratar sin dar de alta a un trabajador le puede salir muy caro. Sólo la multa puede ascender a los 10.000 €, además de tener el empresario de pagar todas las cuotas atrasadas a la Seguridad Social. Por lo que la suma puede ser considerable.

Si la multa no fuera suficiente, la empresa estará vetada para toda clase de subvenciones y bonificaciones durante dos años. Por lo que si sumamos todo lo que cuesta a una empresa contratar sin dar de alta, vale la pena pensárselo dos veces.

¿Y el trabajador?

El trabajador queda totalmente desprotegido de todos sus derechos, no puede acogerse a una baja por enfermedad, ni por maternidad/paternidad, pierde la prestación por desempleo y por su puesto la jubilación. Como vemos, tanto la empresa como el trabajador pierden derechos y a medio plazo es mucho más barato contratarlo legalmente que contratar sin dar de alta.

Desde nuestra Asesoría en Alicante, estaremos pendiente de todas las novedades. Y si queréis que tratemos vuestro caso en concreto y trabajar con nosotros, no dudéis en contactar por medio de la web o escribe a eduardodura@consultor.com