Resumen de las medidas a adoptar en la Fase 0 de la desescalada
COVID19 – CONSEJOS EN MATERIA DE CIBERSEGURIDAD DESDE EL SEPE
mayo 1, 2020
Novedades Renta 2019
Novedades en la campaña de la Declaración de la Renta para el ejercicio 2019.
mayo 15, 2020
Mostrar todos

Resumen de las medidas a adoptar en la Fase 0 de la desescalada

Continuando con nuestros boletines informativos y con el fin de facilitar un mejor entendimiento de todo lo que va ocurriendo en torno a las fases de desescalada, te vamos a resumir en este artículo todas las medidas que tienes que adoptar, desde el punto de vista laboral, en esta FASE 0 de la desescalada.

 

🛍️ Reapertura de Comercios:

  1. Se permite la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad fue suspendida en el estado de alarma. Excepciones: los que tengan más de 400 m2 o los que estén en centros comerciales.
  2. Se establece un sistema de cita previa y 1 único cliente por trabajador/a. No se permite habilitar zonas de espera en el interior de los locales.
  3. Separación física mediante mostradores o mamparas.
  4. Horario de atención preferente a mayores de 65 años en sus franjas horarias de paseo (actualmente de 10.00h. a 12.00h. y de 19.00h. a 20.00h).
  5. Lo anterior, no es de aplicación a las actividades que tenían permitido abrir en el estado de alarma, pero sí deben cumplir las medidas de seguridad e higiene.

Limpieza e higiene:

  1. Limpieza y desinfección, al menos, dos veces al día de todas las superficies de contacto.
  2. Una de las limpiezas, obligatoriamente, al finalizar el día.
  3. Productos a utilizar: disoluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  4. La limpieza se hace en la zona pública y también en las instalaciones como vestuarios, aseos, etc.
  5. Lavado y desinfección de uniformes y ropa de trabajo (entre 60 y 90 ºC).
  6. Ventilación adecuada.
  7. No se usan los aseos por parte de los clientes, excepto en casos estrictamente necesarios. Tras su uso hay que realizar, de inmediato, una limpieza.
  8. Papeleras con tapa y pedal para depositar pañuelos o material desechable. Se deben cambiar, al menos, una vez al día.

Prevención de riesgos para el personal:

  1. No se incorporan al trabajo quienes estén en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, tengan síntomas o estén en cuarentena.
  2. Se les debe proveer de materiales EPI adecuados a su nivel de riesgo. Deben tener disponibles geles hidroalcohólicos (los autorizados por el Ministerio de Sanidad) y, si esto no es posible, agua y jabón.
  3. El uso de mascarillas es obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros (entre trabajador y cliente y/o entre trabajadores).
  4. Las distancias de seguridad son las siguientes: 1 metro si hay protección o barreras y 2 metros sin estos elementos. En el caso de servicios (peluquerías, estética, fisioterapia…) se debe utilizar un equipo de protección individual que asegure tanto la protección del trabajador como la del cliente. El mínimo de distancia entre clientes es de 2 metros.

Medidas de protección e higiene de los clientes:

  1. Permanecer lo estrictamente necesario en el local.
  2. Si hubiera más de 2 clientes a un mismo tiempo, habrá que señalizar la distancia de seguridad (2 metros) con marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería y señalización. Cada trabajador sólo puede atender a 1 cliente al tiempo.
  3. Debe ponerse a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad a la entrada del local.
  4. En locales de autoservicio, los clientes no deben manipular los productos.
  5. No habrá productos de prueba.
  6. En los probadores de ropa: sólo serán usados por 1 persona, se deberán limpiar y desinfectar tras su uso. Si tras la prueba, el cliente no se lleva la prenda, deberá ser higienizada antes de que pueda ser utilizada por otro cliente.

 

🍴🍷 Hostelería y Restauración:

  1. Sólo se permite para entrega a domicilio y mediante recogida por los clientes. Está prohibido el consumo en el interior. Se debe establecer turnos y horarios de recogida que eviten las aglomeraciones. Debe garantizarse la separación física entre trabajadores y clientes.
  2. Trabajadores:
  • No se incorporan al trabajo quienes estén en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, tengan síntomas o estén en cuarentena.
  • Se les debe proveer de materiales EPI adecuados a su nivel de riesgo. Deben tener disponibles geles hidroalcohólicos (los autorizados por el Ministerio de Sanidad) y, si esto no es posible, agua y jabón.
  1. Clientes:

Debe ponerse a disposición de los clientes geles hidroalcohólicos autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad a la entrada del local. A la salida del establecimiento, debe haber papeleras con tapa de accionamiento no manual dotadas de bolsa de basura. Es preciso permanecer en el local lo estrictamente necesario para recoger el pedido. Si hubiera más de 2 clientes a un mismo tiempo, habrá que señalizar la distancia de seguridad (2 metros) mediante marcas en el suelo, uso de balizas, cartelería y señalización. Cada trabajador sólo puede atender a 1 cliente.

 

Esperamos que toda esta información os sea de gran ayuda y os sirva para entender mejor las medidas que se deben adoptar en esta Fase 0 de la desescalada.