Inspección de trabajo laboral. Registro diario.
junio 14, 2016
Paga extraordinaria de Verano¿que debo tener en cuenta- (1)
Paga extraordinaria de verano, ¿Qué debe incluir?
junio 21, 2016
Mostrar todos

Regulaciones laborales en materia de vigilancia

Regulaciones laborales en materia de vigilancia

Es un tema que preocupa a muchos empresarios, sobretodo teniendo en cuenta las irregularidades que se están cometiendo últimamente. La legislación actual ya reflejaba la obligación por parte del empresario de avisar a todos los empleados de que se van a instalar cámaras de vigilancia y en que puntos exactos estarán situadas. Aprovechamos la ocasión y desde nuestro departamento laboral, queremos repasar algunos puntos que creemos importantes y que debéis tener en cuenta. Ya sabéis que ante cualquier duda os podéis poner en contacto con nosotros.

El principal problema ha venido, cuando los empresarios estaban avisando de la instalación de estos medios de seguridad, con lo cual estaban cumpliendo la ley, no se especificaba la finalidad de su instalación ni que se pretendía con ello. Esto que a todas luces parece de sentido común, ha servido para que el Tribunal Constitucional revise la ley y la haga todavía más concreta.

Asesoría Laboral

Puntos a tener en cuenta en la instalación de medios de vigilancia:

1. Comunicación a los trabajadores de la instalaciones de las medidas de vigilancia. No es válido carteles ni avisos, por muy visibles que sean. Debe ser comunicado de forma clara y precisa.

2. No es necesario especificar los motivos, por parte de la empresa, de esa instalación. No es necesario decir que es porque se han detectado irregularidades en el almacén, pero si deben saber donde están colocadas y que son para la vigilancia del mismo.

3. Debemos tener cuidado con no vulnerar la intimidad del trabajador ni sus derechos. Ya que aunque los sistemas de vigilancia detectaran una irregularidad, no podría ser tomada como prueba si no se han respetado los puntos anteriores.

Como veis, en este como en la mayoría de casos, siempre es bueno un asesoramiento previo que prevenga errores que podamos lamentar en un futuro. Desde nuestro departamento Jurídico y Laboral, estamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda que tengáis.  Podéis dejar vuestras dudas en el formulario.