Protección de datos
Protección de Datos, el siguiente paso es la auto-responsabilidad
junio 27, 2017
Deducciones en las dietas para autónomos
julio 18, 2017
Mostrar todos

Como pagar un día festivo

Como pagar un Festivo

Como pagar un Festivo

Como pagar un día festivo

Se acercan el periodo festivo y este es un tema que a todos nos gustan. Agosto ya no es como antes, que parecía que el país entero cerraba, pero de forma escalonada los próximos tres meses en la mayoría de empresas se harán los famosos turnos por vacaciones. Pero para muchos sectores, estos meses son los más fuertes de su facturación, aumentando incluso la plantilla, y no siempre nos referimos al sector servicio. Pero este periodo festivo, nos sirve para hablar de como se debe pagar un día festivo a nuestros empleados.

Y no nos referimos a las vacaciones de verano, hablamos de uno de los 14 festivos nacionales de los que disponemos. Estos días festivos son irrenunciables por parte de los trabajadores, pero todos conocemos sectores donde precisamente esos días más trabajo hay.

Desde nuestras asesoría laboral en alicante, prestamos servicios de consultoría para todo los temas relacionados con el departamento de RRHH, desde la gestión del personal hasta la implantación de un Sistema de Gestión Integral de Recursos Humanos.

¿Que debemos saber de estos días festivos?

Todas las empresas deben revisar su convenio colectivo y se encontrarán con dos posibles soluciones:

1. Compensación Económica:

Si se opta por esta solución, se deberá abonar al empelado que trabaje en un día festivo, un incrementodia festivo trabajando de un 75% en cada hora trabajada. Hasta hace unos años era la opción más aplicable. Se utiliza mucho en las empresas donde los trabajadores atienen emergencias.

2. Cambio de festivo:

En los últimos años y atendiendo a la crisis, muchas empresas han optado por esta segunda opción, mucho menos valorada por el trabajador pero más efectiva para la empresa. Simplemente se cambia el día de festivo y no se produce ninguna compensación económica.

 

Es muy importante, si estas circunstancias se producen de forma habitual, que se revise lo que el convenio colectivo dice al respecto. Siempre aconsejamos que es mejor revisarlo y actualizar el convenio para evitar malentendidos o posibles denuncias.

Con muchos de nuestros clientes mantenemos ese contacto familiar gracias al Newsletter que enviamos con las noticias que publicamos en el blog y que pensamos que pueden ser interesantes para ellos. Si quieres formar parte de nuestro Newsletter solo tienes que enviarnos un email a eduardodura@consultor.com, y recibirás en tu correo todas aquellas novedades que pueden afectar  tu negocio.