jubilacion-activa es-posible
Jubilado y trabajando. ¿Es posible?
octubre 25, 2016
actividades-exentas-de-iva
¿Hay actividades exentas de IVA?
noviembre 7, 2016
Mostrar todos

Las videocámaras y la LOPD ¿Qué debo saber?

videocamaras-de-seguridad-que-debo-saber

videocamaras-de-seguridad-que-debo-saber

Las videocámaras y la LOPD ¿Qué debo saber?

Es cada vez más habitual la instalación de cámaras de seguridad en los comercios o en las naves industriales. Las videocámaras tienen como objetivo captar imágenes, y estas son un dato de carácter personal, pues identifica a una persona. Muchos clientes nos han preguntado como les afecta este tema en base a la LOPD y cuales son los trámites que deben seguir.

Desde nuestra Asesoría Laboral en Alicante, tenemos un departamento legal que se ocupa de todos los temas videocámara vigilanciarelacionados con la LOPD, desde un análisis inicial para identificar qué grado de seguridad necesita tu negocio, hasta la forma de implantarlo y mantenerlo. 

Por tanto, la instalación de cámaras, sea cual sea su finalidad (seguridad, control laboral, acceso a zonas restringidas captando la matrícula del coche y la imagen del conductor) supondría un tratamiento de datos de carácter personal y en consecuencia, se le aplicaría la normativa de protección de datos.

Por ello, es importante tener en cuenta que debe evitarse cualquier tratamiento de datos innecesarios para la finalidad perseguida, quedando totalmente prohibida la instalación en baños, vestuarios, o lugares análogos.

Si, una vez instalado el sistema de videovigilancia, éste permite la grabación o almacenamiento de imágenes se deberá CREAR PREVIAMENTE UN FICHERO PROCEDIENDO A SU NOTIFICACIÓN PREVIA A LA AEPD para su inscripción en el registro de ficheros.

Además, se debe cumplir con el DERECHO DE INFORMACIÓN (MODELO DE CARTEL), cumplir con las medidas de seguridad y secreto de la normativa de protección de datos, así como lo referente a la conservación de imágenes.

cartel videocámara

Si este control o gestión de las cámaras y de los videos que se van grabando se encarga a un tercero, estaremos ante la figura del encargado del tratamiento, quién deberá cumplir los requisitos que establece expresamente la Ley de Protección de Datos.

Por tanto, no escapamos de la legislación, si queremos actuar con la protección necesaria del dato- imagen que captamos para el fin único y exclusivo para el que se crea la videovigilancia. 

 

Para cualquier duda que tenga no dude en visitarnos en nuestras oficinas o puede enviarnos un email a eduardodura@consultor.com.