Deducciones Renta 2015
Juntos o separados. Las deducciones mandan.
abril 26, 2016
Ventajas Fiscales del Plan de Pensiones
Ventajas Fiscales: El Plan de Pensiones
mayo 4, 2016
Mostrar todos

El derecho al olvido

Derecho al Olvido

Derecho al Olvido

Dentro del ámbito de la protección de nuestros datos que van por los buscadores de Internet, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Sentencia de 13/5/2014, estableció que el tratamiento de dichos datos está sometido a las normas de protección de datos de la Unión Europea, teniendo las personas el derecho a solicitar, bajo unas condiciones, que los enlaces a sus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en Internet realizada por su nombre; sobre todo cuando la información es obsoleta o ya no tiene relevancia ni interés público, aunque la publicación original sea legítima.

La solicitud de cancelación y oposición se puede realizar frente a la fuente original, lo cual conllevaría la eliminación total del dato, o directamente frente al buscador, con lo cual sólo afectará a los resultados obtenidos en las búsquedas que se efectúen en el mismo, y no implica que la página deba ser suprimida de los índices del buscador ni de la fuente original.

Una vez llevado a cabo el ejercicio de los derechos de cancelación y oposición ante la fuente original o el buscador, se iniciará el procedimiento, en el que la Entidad debe contestar a las peticiones formuladas por el ciudadano, pues en caso contrario siempre se debe acudir a la Agencia Española de Protección de Datos para que tutele nuestro derecho frente al responsable. La Agencia valorará la solicitud y actuará en consecuencia con su decisión.

De todas formas, siempre hay que tener en cuenta que frente a nuestro derecho de protección de datos, también está protegido el derecho a la información que todo ciudadano tiene, y más cuando dichos datos son de interés público por su naturaleza o afectan a una figura pública, en cuyos casos no será aceptado el derecho al olvido.

Pero cualquier ciudadano de a pié, cuya notoriedad no sea carácter público, puede hacer uso de este DERECHO AL OLVIDO, amparado por la LOPD.

Desde nuestro departamento jurídico, nuestra compañera MªAsunción Lillo Cruz, estará encanta de resolver vuestras dudas y atender cualquier clase de problema legal que podáis tener en vuestro negocio, o de carácter mas personal.