CONSEJOS A LA HORA DE ENFRENTARTE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO
diciembre 2, 2016
ciberseguridad
La ciberseguridad, la gran olvidada.
diciembre 20, 2016
Mostrar todos

Pasos a seguir en una denuncia de LOPD

Denuncia de LOPD

Denuncia de LOPD

Pasos a seguir en una denuncia de LOPD

Buenas a todos. Tan importante es saber evitar las sanciones en materia de LOPD, cómo saber cómo actuar una vez que hemos sido sancionados. Algunos clientes trabajando con nosotros después de haber sido sancionados (aspecto que no ha vuelto a suceder), y otros hemos implantado desde el inicio un sistema para evitar estos casos. Ante todo siempre recomendamos ante una denuncia de LOPD, mantener la calma, colaborar a la hora de la inspección y ponerse en manos de profesionales lo antes posible.

El tiempo debe jugar a nuestro favor.

 

¿Pero cuáles son los pasos que debemos seguir ante una denuncia de LOPD?

Ya hemos hablado en artículos anteriores de los niveles que existen en la LOPD, por lo que ya sabréis que cada nivel tiene una sanciones diferentes. Pero todo empieza por una denuncia.

1. Denuncia de LOPD.

Una vez se efectúa la denuncia, recibiremos una inspección de la Agencia Española de Protección de Datos, donde tendrá como principal misión verificar si la denuncia está fundamentada y recabar la información que necesite.

2. ¿A qué infracción me expongo?

Cómo hemos dicho antes, existen tres clases de infracción, leves, graves y muy graves. Todo dependerá delDenuncia de LOPD nivel de protección de datos que tu negocio necesite. Las infracción leves tienen un baremo de entre 600 – 60.000 euros. Las graves, entre 60.000 – 300.000 euros y las muy graves, pueden alcanzar hasta los 600.000 euros. Por lo que no es poca cosa y hay que valorar las consecuencias de esta nueva normativa.

3. Acudir a un profesional, abogado o consultoría especializada en estos temas.

Una vez recibida la sanción, hay que acudir a un profesional para que nos asesore y verifique que la sanción está bien impuesta y no han habido errores. Es muy posible que no hayamos sido capaces de demostrar que cumplimos la ley en la inspección y eso pueda atenuar la multa. La rapidez en estos casos es vital.

La mayoría de las infracciones serán leves, esa es nuestra experiencia con la clase de clientes que trabajamos. Pero hay que poner de manera inmediata los controles para que no suceda de nuevo.

Desde nuestra consultora de negocios, disponemos de un departamento y un equipo de abogados a disposición de nuestros clientes si llega a producirse la infracción. Pero como siempre recomendamos es mejor implantar un sistema para evitar una futura denuncia en LOPD.

Desde nuestra Asesoría en Alicante, estaremos pendiente de todas las novedades. Y si queréis que tratemos vuestro caso en concreto y trabajar con nosotros, no dudéis en contactar por medio de la web o escribe a eduardodura@consultor.com