Autónomos colaboradores, ¿En qué consisten?
diciembre 13, 2019
Mostrar todos

Contratación de jóvenes

Fomento del empleo juvenil

Apostar por la contratación de jóvenes puede conllevar bonificaciones muy interesantes. Si bien es cierto que, durante el año 2019, se han derogado algunas de las ayudas que sí que se contemplaban en el ejercicio anterior, este año todavía es posible mejorar el empleo juvenil a través de algunas bonificaciones. Desde CN Laboral Consultor de Negocio te vamos a contar todo lo que debes saber al respecto.

Además, existen fundaciones, como Fundación Caixa, que cuentan con sus propios programas de ayuda para la contratación de jóvenes, con subvenciones bastante interesantes, que podrías recibir perfectamente.

Principales bonificaciones para la contratación de jóvenes en 2020

Para entender bien las opciones disponibles, vamos a hacer un repaso a las ayudas públicas en función del tipo de contrato.

Formación y aprendizaje de menores de 30 años

Las empresas con menos de 250 trabajadores que contraten a jóvenes para su formación y aprendizaje tendrán una reducción del 10% de la cuota empresarial. Esta reducción será del 75% en el caso de empresas con más de 250 empleados. Entendemos por contratación de jóvenes los contratos a personas de menos de 30 años.

Contratos indefinidos para jóvenes que proceden de ETT

Las bonificaciones para las empresas que contraten, de manera indefinida, a jóvenes que están desempeñando su labor a través de una ETT son variadas:

  • Empleados de ETT con contrato para formación y aprendizaje: si la empresa en la que, por medio de la ETT, el trabajador ha desempeñado su función, decide contratar al joven de manera indefinida podrá obtener reducciones en la cuota empresarial. Las reducciones son de 1500 euros anuales para los trabajadores hombres y de 1800 euros para las trabajadoras.
  • Empleados de ETT en prácticas: aquí sucede algo similar al caso anterior. La empresa que contrata de forma indefinida al joven puede beneficiarse de una bonificación anual de la cuta empresarial a la Seguridad Social. 500 euros al año para los contratos a hombres y 700 euros al año para los contratos a mujeres.

Contratación de jóvenes en situación de exclusión social

Las bonificaciones por la contratación de jóvenes en riesgo de exclusión social, que están inscritos como demandantes de empleo, pueden ser de 1650 euros anuales. En el caso de jóvenes con discapacidad, la edad se amplia hasta los 35 años.

Ayudas para la contratación de jóvenes Fundación Caixa

Fundación Caixa, por su parte, propone diferentes ayudas para la contratación de jóvenes por parte de empresas, pymes, autónomos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro. Un requisito indispensable es que estos empleados jóvenes que se van a contratar estén debidamente inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La edad de los trabajadores debe de ser de entre 16 y 29 años. Además, no pueden haber trabajado justo el día anterior de formalizar el contrato.

Esta fundación propone varios tipos de ayudas para la contratación de jóvenes, en función del tipo de contratos. Además, los empleadores pueden solicitar las ayudas en cuantía única o de manera mensual.

Para los contratos temporales, las ayudas serán de 700 euros al mes o 4200 euros en un solo pago. Si se trata de un contrato indefinido, las ayudas son de 800 euros mensuales o de 4800 euros. Para los contratos indefinidos las ayudas se alargan, llegando a un total de 9600 euros.

Con Fundación Caixa las ayudas por la contratación de empleados jóvenes también llegan a los contratos a tiempo parcial.

En CN Laboral Consultor de Negocio conocemos todas las ayudas disponibles para la contratación de jóvenes. Nuestra consultoría de negocios en Alicante está a la vanguardia del sector. Constantemente nos formamos y reciclamos, con el fin de ofrecerte las mejores garantías para tu negocio. Si quieres saber más sobre las bonificaciones y ayudas disponibles para el fomento del empleo juvenil ponte en contacto con nuestro equipo de expertos. Te ofrecemos un asesoramiento de calidad.