LOPD
¿Qué leyes de protección de información te afectan como empresario?
junio 2, 2016
Inspección de trabajo laboral. Registro diario.
junio 14, 2016
Mostrar todos

Autónomos y la Administración

Autonomos y la Administracion

Autonomos y la Administracion

Buenas a todos,

Hoy vamos a tratar un tema que nos ha llegado a la consultoría en varias ocasiones, y es la posibilidad de que un autónomo trabaje para la Administración. Vamos a intentar resumir las dudas que nos han ido llegando y daremos respuesta a todas ellas. Para muchos autónomos tener un cliente como el Ayuntamiento de su ciudad o algún organismo dependiente de el, es muy importante, ya sea por el prestigio que puede dar a terceros y por la «seguridad» del pago por parte de la administración.

Empecemos:

  1. ¿Qué puedo hacer para la Administración?

En numerosas ocasiones, la administración no puede hacer se cargo de todos los servicios que debe dar a sus clientes, principalmente en lo que ha servicios se refiere. Es de sobra conocido las licitaciones de obras que puede un organismo sacar a licitación, pero hay muchos servicios, aveces de urgencia o muy específicos, que no puede atender y decide externalizar ese trabajo. Un autónomo, al igual que una empresa, puede ofrecer sus servicios para cubrir esa necesidad.

2. ¿Cómo me entero de las las obras/servicios que el organismo necesita?

Las necesidades que el organismos tenga, en su gran mayoría, serán publicadas como licitaciones en el BOE, donde vendrán los requisitos técnicos, económicos y administrativos necesarios para poder acceder al concurso o subasta. Recordemos, que si es una subasta, el organismo tendrá solo en cuenta el precio que ofrezcamos, en cambio en los concursos, nos solicitan además una valía y experiencia técnica, donde su peso en el computo global lo determinará la Administración. Es evidente que es una locura estar accediendo al BOE todos los días para consultar las posibles licitaciones, es por esto que existen varias empresas que ofrecen un servicio de búsqueda y filtro muy útil y aun  precio muy interesante. Nosotros recomendamos, por experiencia propia, www.obraspublicas.com. Allí podréis filtrar por municipios, por presupuesto, por tipo de licitación…

 3. Encuentro una licitación que me interesa, ¿Y ahora?

El primer paso será descargar  el pliego y comprobar que cumples con todos los requisitos que te marca: Técnicos y Administrativos. La documentación Administrativa es muy engorrosa, pero es verdad que se repite muy a menudo, sobretodo si licitas siempre para el mismo organismos. La documentación técnica dependerá de cada pliego, y en la mayoría de ocasiones será la forma que tengas que demostrar a la Administración que posees los conocimientos y la experiencia necesaria. Como todo en este vida, es cuestión de práctica. Todos los pliegos se parecen mucho y hay en todos los organismos Departamentos de Contratación que os podrán ayudar con las dudas que tengáis.

Como veis, la Administración se puede convertir para el autónomo en un cliente más, con las mismas dificultades o virtudes que cualquier otra tipología de cliente. Si necesitáis ayuda para preparar las licitaciones , no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estableceremos un plan de acción. Desde la selección de las licitaciones a las que podéis optar, hasta la elaboración de toda la parte administrativa y económica que os soliciten.